Chisco Sanchís, André Maia, Ricard Rius y Pol Ploman forman Vuelve Zinc, esta banda alternativa de origen barcelonés que acaban de publicar su primer álbum completo Entropía Propia, que en palabras más comunes -sin tecnicismos- tratan de definirlo como “sonoramente indefinido” que resulta ser experimental a la vez que sorprendente.

Los chicos realizarán una gira cuyas fechas en Galicia serán el jueves 31 de octubre en la sala LeClub (A Coruña); el viernes 1 de noviembre en la ciudad de Ferrol en dos salas: Cuerda Floja (Sesión Vermú) y Sala Ruido; y el sábado 2 de noviembre en la sala Modu’s Vivendi (Santiago de Compostela).

Aunque os consideréis una banda barcelonesa realmente sois de lugares diferentes…

CHISCO: yo soy de Ferrol, y André es portugués. Nosotros dos, por ejemplo, nos habíamos conocido antes porque habíamos trabajado juntos. Desde que llegué a Barcelona hace siete años no había tocado nunca en una banda. Ya llevaba tiempo queriendo formar un grupo y se lo propuse a Pol. Al principio la idea montar un dúo entre nosotros dos, pero nos dimos cuenta enseguida que teníamos que ser más personas. Entró ‘Ricky’ al bajo, que ya había formado parte de varios grupos.

POL: yo antes no había tocado nunca en una banda, pero un día me dijo que quería formar una en Barcelona porque él ya había estado en varias anteriormente.

Vuestro nombre como grupo es curioso porque Vuelve Zinc hace referencia a una escena de Los Simpson…

CHISCO: mi idea era de tener un nombre neutro que no revelase ninguna idea preconcebida al ser dicho o escuchado, es decir no queríamos nombres “típicos”. En realidad, nos consideramos agresivos en nuestras letras pero en el trasfondo somos un poco payasos. Pol y yo buscábamos conceptos para nuestro nombre artístico con la mezcla de Cataluña y Galicia, pero nos inspiramos en Los Simpson porque es algo universal.

Después de este concepto nació Un Mundo con Zinc y Un Mundo sin Zinc, ¿qué diferencias nos encontramos en ambos EPs?

CHISCO: Teníamos pensando que ambos trabajos fuesen un mismo bloque lanzándose a la vez bajo un primer álbum de estudio, pero como se había retrasado demasiado la producción de ese primer disco lanzamos dos EPs en el que Un Mundo sin Zinc son canciones más tranquilas y Un Mundo con Zinc son más cañeras y movidas.

POL: Realmente, las seis canciones que pertenecen a ambos proyectos son los que tocamos en los directos. La idea era de presentarlos al mismo tiempo para que la gente entendiese a qué rollo íbamos desde el primer momento. Quizá ahora dé la idea errónea de que el segundo es una evolución del primero, aunque no sea así.

De forma más trabajada y con más tiempo lanzáis vuestro primer álbum Entropía Propia. Desde luego, por mi parte y creo que la de mucha gente, la palabra Entropía es poco común y alguno acudiría al diccionario de la RAE pasa saber cuál es su significado. ¿Cómo lo explicáis vosotros?

CHISCO: Hemos escogido esa palabra tan técnica, pero a la vez tan concreta y abstracta a la vez, porque la que quedó finalista después de tantas vueltas era Medio Físico-Social, que sería como la asignatura en gallego Coñecemento do Medio en portugués. La idea de entropía es un caos ordenado que existe en nosotros, es una manera de reflejar que dentro del disco nos encontramos canciones dispares y diferentes que realmente tienden hacia una dirección, un orden…

Adelantasteis este disco con tres tracks: ‘La Parte que Reconozco de los Dos’, ‘Cada Indecisión’ y ‘Cisma Personal’, publicado aún la semana pasada. ¿Cuál de estos tres diríais que más os representa?

POL: Creo que lo más interesante de este disco es que nos representan los tres por igual. Parecen muy distintos, pero dentro de Vuelve Zinc hay distintas influencias y gustos a la hora de componer nuestras propias canciones. De hecho, las tres canciones para presentar se escogieron para que la gente conozca nuestra amplitud sonora. Personalmente, me gusta ‘La Parte que Reconozco de los Dos’, pero componer las otras dos canciones fue para mí como abrirme la mente.

CHISCO: Para mí ‘Cada Indecisión’ la escogí como single porque sintetiza muy bien el estilo de composición de la banda en una sola canción. Por otra parte, también es la canción que más escuchas está recibiendo por parte del público, lo cuál nos parece positivo.

La última gira que realizasteis fue por Galicia en 2017, y ahora con la presentación de Entropía Propia llegáis a ciudades como Madrid, Guadalajara… haciendo vuestro primer concierto el pasado 28 de septiembre en Barcelona. ¿Cómo fueron vuestras sensaciones en ese concierto?

POL: Realmente fue un concierto de pequeño formato en el que por espacio tuvo que ser prácticamente en acústico. Aunque fue diferente, personalmente me gustó mucho y nos dio otro punto de vista de cómo tocar el disco en otros entornos. Al final del concierto la gente nos dijo que le encantó el resultado. Es lo que tenemos pensado hacer en Cuerda Floja este próximo viernes.


Comentarios

comentarios