“La Rosalía”, como ella misma se presenta en ‘Con Altura’, no deja de sorprendernos. Sus movimientos son difícilmente previstos; si esperábamos un tema más trap, ella nos regala el perreo más puro. Junto a J Balvin y El Guincho, ‘Con Altura’ promete convertirse en un hit que ha conseguido más de 15.000.000 de visualizaciones en YouTube tras dos días de su lanzamiento oficial.

A través de ‘Con Altura’, Rosalía expresa su pasión personal por el reggaetón clásico a la vez que comparte en la letra referencias legendarias que enriquecen su propio estilo cargado de fusión, destacando el flamenco, la salsa, el feminismo y el ritmo cubano junto al sonido dembow del reggaetón.

Así afirmaba la propia Rosalía el proceso de creación de ‘Con Altura’:

“Cuando era más joven me encantaba escuchar reggaetón y hubiera sido totalmente natural haber hecho una canción como esta antes, pero no me gusta forzar las cosas. Como músico me he dejado guiar por mi intuición en todo momento. No fue hasta hace unos meses en un estudio en Miami cuando comencé a escribir siguiendo esta dirección: les propuse a mis colaboradores que trabajáramos con un ‘sample’ de música dominicana que encontré, luego Frank Dukes añadió su propio ‘sample’ y El Guincho, la percusión… Y así surgió esta grabación. Una vez establecido el ritmo, escribí el gancho en menos de cinco minutos y, cuando eso sucede, es por algo. Estoy muy orgullosa de esta canción y tengo mucha fe en ella, porque hay inspiración en un género como el reggaeton, pero a nivel subjetivo y personal, desde un lugar de poder y fuerza. No dudé en enseñarle la canción a mi amigo José (J Balvin); le encantó y me envió esta estrofa original y llena de fuerza. Creo que todas las piezas de este rompecabezas se juntaron y están ahí con un objetivo. De verdad, espero que todos los que escuchen la canción la reciban con el mismo amor con el que se hizo.”

Además del single, la barcelonesa comenzaba el pasado día 29 de marzo su tour mundial en Latinoamérica. El punto de partida fue el festival Lollapalooza en Buenos Aires en el que asistieron más de 30.000 personas, según la organización, en el que la propia artista afirma quedarse sorprendida a ver cómo su público ya cantaba de memoria ‘Con Altura’ tras dos días de su lanzamiento oficial.

En Estados Unidos, además de sus actuaciones de Coachella el 12 y 19 de abril, Rosalía anunció recientemente que ofrecerá su sorprendente directo en ciudades selectas de Norteamérica esta primavera con un número de fechas limitadas. Las fechas especiales (muchas de las cuales se agotaron en una hora) comienzan el 17 de abril en Los Ángeles en The Mayan y llegarán a San Francisco, Toronto y la ciudad de Nueva York. Además, las fechas de Rosalía en la ciudad de Nueva York forman parte del Festival de Música de Red Bull y serán dos de los primeros espectáculos que se lleven a cabo en el Webster Hall tras abrir sus puertas nuevamente.

Tras su periplo americano, Rosalía volverá a España, dónde hará parada en Primavera Sound (Barcelona), Córdoba y en el festival gallego O Son do Camiño (Santiago de Compostela) el 14 de junio. Además, Rosalía llevará su gira al legendario Glastonbury así como a los festivales europeos más importantes.

View this post on Instagram

💕🙈 ahi que voyyyyy

A post shared by ROSALÍA (@rosalia.vt) on


Comentarios

comentarios