Desde la ciudad compostelana, los Novedades Carminha dan mucho que hablar en la calle. Gracias al éxito obtenido por su último álbum Ultraligero y canciones como ‘Verbena’, ‘Te Quiero Igual’, ‘Obsesionada’ o la colaboración con el rapero sevillano Dellafuente enYa No Te Veo’, el grupo ha aceptado el reto de romper con todos los estereotipos musicales para centrarse en realizar lo que a ellos les pide el cuerpo.

Además, durante su gira por todo el país, han colgado el cartel de sold outs en ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao o Santiago de Compostela. A los Novedades tendremos dos oportunidades de verlos de festivales este verano: el 19 de julio en el Festival das Carilanas de Esteiro (A Coruña) y el 20 de julio en el festival Vive! Nigran.

¡Así nos ha contado el batería Xavi Pereiro los nuevos propósitos de Novedades Carminha en #ELFIVE3M!

Ir a descargar

¿Por qué os hacéis llamar ‘Novedades Carminha’?

¡Eso es fácil! Había una tienda en Santiago de Compostela, porque tristemente cerró hace un año ya, que era una mercería de la zona vieja llamada ‘Novedades Carminha’ donde vendían también lencería para señoras (Risas). ¡La elección fue de forma totalmente aleatoria! No fue nada seria ni tampoco teníamos planeado todo esto. De todas formas, el nombre funciona.

Ya que estamos hablando de la tienda, ¿en ningún momento os planteasteis desde que cerró cogerla vosotros? (Risas)

Hubo una intención que montar una tienda con souvenirs para los turistas, pero al final no cuajó. aunque también es verdad que intentamos comprar el cartel de la tienda. De hecho el ayuntamiento también quiso comprar el cartel. Al final apareció una chica que montó una sombrerería, que está estupendo por dentro, y el cartel original sigue colocado como un símbolo para el peregrinaje.

¡Totalmente…!

¡Sí…! De hecho hay mucha gente que nos envían selfies con el cartel de fondo y todo… (Risas).

Yo os conocí cuando el público ponía los cuernos bien arriba en vuestros conciertos y sonabais con un punk muy gallego, pero poco a poco os habéis transformado. ¿Cómo ha sido esa evolución?

(Risas) ¡Pues… no lo sé muy bien! Porque esto coincide un poco con nuestro disco anterior Campeones del mundo que decidimos pegar un cambio explorando diferentes sonidos para ver qué tal funcionaban. La verdad es que cuajó porque empezamos a pensar más en el baile más que en centrarnos en conseguir un sonido potente. Creo que la fórmula que habíamos conseguido está bastante bien y ahora en Ultraligero, nuestro último álbum, seguimos esa línea y directamente pasamos a abrir el abanico a otros géneros fuera de nuestro estilo inicial. ¡Igual ser punky todos los días no es ser punky!

Ultraligero suena súperfunky en algunas de sus canciones. Yo lo considero más elegante, soft… pero el caso es que es escuchando vuestro disco varias veces es como un viaje por diferentes estilos. ¿Cómo lo definirías tú?

Básicamente es eso, la interpretación de diferentes estilos musicales pensadas para el baile. Realmente, es un disco que hemos realizado durante dos años. Lo hicimos mientras girábamos con el álbum anterior y a través de ello supimos muy bien qué necesitábamos para nuestros directos y lo que nos pedía nuestro público. En realidad, Ultraligero es un poco lo que nos pedía el cuerpo y combinamos esta música para bailar con las letras de temáticas románticas. ¡Es verdad que con esto la gente nos dicen que ya no somos punkies! (Risas).

Creo que los grupos y artistas que no tenéis complejos, que os da exactamente igual digan lo que os digan, sois los que moláis porque hacéis lo que os gusta y por eso funciona. ¿Cuál es concierto de tu vida?

Siempre me acuerdo mucho por la imagen, porque fue un concierto de día y no de noche y yo, como batería, apenas puedo ver a la gente… (Risas) Fue en ‘O Son do Camiño’. Tocamos sobre las 19.00h en nuestra tierra en este festival tan “tocho” donde van un montón de artistas de todo el mundo. Me acuerdo que había 20.000 personas de público. Tengo en mi memoria la imagen de miles de cabezas saltando y moviendo la cabeza a la vez… ¡Es algo que no se me borra!

Hace diez años, cuando en vuestros principios erais un grupo de punk gallego, había un montón de grupos pequeños que se escapaban a realizar música más comercial. Sin embargo ahora, cuando miramos el cartel de cualquier festival se ven nombres como Rosalía, Dellafuente o J Balvin dentro de ese cartel que por sí es más bien alternativo. ¿Tú crees que ahora se han juntado dos mundos distintos en uno, o que directamente se han acabado los complejos y las etiquetas?

No lo tengo muy claro, pero creo que es un poco todo. Por un lado esta la actitud de los festivales de ampliar el abanico de estilos para que asista todo tipo de público y no sean solo festivales de género. Sí es cierto que la variedad muchas veces puede gustar. También es verdad que en los últimos años la música ha cambiado mucho y nosotros, como Novedades Carminha, también nos hemos abierto a cosas nuevas.

¡Te digo Rosalía como te puedo decir Dellafuente! Es que con estas cosas te vas dando cuenta que se van mezclando estilos que hacen que la música sea ahora más diversa que nunca. ¡Y muchas de estas cosas surgen en estos festivales!

¡Claro, eso está muy bien! La pérdida de los prejuicios mola bastante porque permite escuchar todo tipo de música sin prejuzgar qué estilo pertenece cada grupo o artista. Ahora que mencionas a Dellafuente, al principio pensábamos que no iba a funcionar pero… ¡funcionó que flipas! ¡Aunque cada uno fuese de su barrio la conjunción funcionó bastante bien!


Comentarios

comentarios