Su música es enérgica, divertida… y encima del escenario es toda una estrella porque sabe hacernos bailar… JJ Compota nació en Cuba, pero sus mayores pasos musicales los hizo en Galicia, una tierra que lo acogió artísticamente formando parte de orquestas como París de Noia o Filadelfia. Ahí dio los primeros pasos que le llevaron más tarde a lanzarse con la banda La Ricura y presentarnos grandes hits de la verbena como ‘El Maridón’.

Gracias al hecho de que el público gallego reconociese el talento innato que JJ Compota, que nos lo demuestra a través de la música que él considera “popular” por encima de todo, ya le debe mucho a nuestra tierra y por eso, se siente “un gallego que vive entre verdaderos hermanos”.

Su nueva canción se llama ‘Yo Sé’ se ha lanzado este pasado 3 de diciembre y es su apuesta por una mezcla de estilos dance, dancehall y reggaetón manteniendo su particular onda latina.

‘Yo Sé’ es un tema con un sonido urbano y una letra muy cañera. ¡Está claro que vienes con muchas ganas de hacernos bailar en la pista!

¡Totalmente! ¡Ya lo estuve probando y es un tema que funciona muchísimo! Siempre me refiero a esta canción a que es muy fiestera, que mezcla el dance, dancehall, reggaetón… y los sonidos más bailables. Creo que dentro de la música urbana bebe de varios estilos.

¿Cómo has gestado esta producción?

Digamos que la canción la creé a través de una maqueta realizada en mi casa que luego se lo quise enseñar a uno de mis amigos productores: Sete Sousa. Reconozco que me ha encantado trabajar con Sete Sousa porque ha realizado una producción contundente. Diré que él ha puesto mucha carne en el tema, algo que yo se lo debo muchísimo. ¡Eso sí, el toque final lo hice en Miami!

De hecho, en Miami grabaste parte del videoclip junto con otras escenas grabadas en la sala Ink de Narón…

¡Y también en Nueva York! Justamente después de haber finalizado la producción de la canción en Miami me pasé dos días grabando en Nueva York. Mi idea era hacer el videoclip usando escenas de esa ciudad y sumarle algunas escenas grabadas en Galicia. Pero para el día que grabé las escenas en la sala Ink contacté con una chica para que fuese la bailarina del videoclip. ¡Lo hizo tan bien y el resultado me gustó tanto que quise hacer un giro de guión! Durante la grabación incluso había mucho feeling entre nosotros. ¡Total… lo de Nueva York y Miami quedó como un añadido!

Podemos decir que la producción musical y el videoclip conjugan perfectamente con el mensaje que pretendías inicialmente…

¡Sí…! La verdad es que el videoclip y la canción han tenido un resultado mejor de lo que me esperaba. No puedo estar más que contento.

‘Yo Sé’ lo acabas de lanzar como un proyecto que continua tras tu cambio de nombre artístico a JJ Compota.

Sí, desde La Ricura he considerado que estuve “a bandazos”, pero como JJ Compota quiero reflejar que estoy haciendo otro rollo totalmente distinto. En su momento ya pensé en hacer un nombre muy comercial, pero creo que este se ajusta perfectamente a cómo me quiero presentar ante el público. Aún así, lo importante de todo esto es la música, es decir, he llegado a la conclusión de que no importa cómo te denomines artísticamente, ya sea con un nombre que suene bonito o poderoso… sino que importa más las canciones que creas ¡Y eso que me he comido bastante el coco con esto! (Risas).

Imagino que tendrás más proyectos adelante…

Después de este pequeño parón durante este año, quiero arrancar el nuevo año 2020 con un relanzamiento de un éxito que ya tuve. Sin embargo, me encuentro preparando ya un montón de cositas pensadas para este próximo verano. Mi idea es no parar.

¿Qué es para ti el género urbano? ¿Por qué apuestas por esta música?

Desde Cuba, desde muy pequeño… siempre he sido de música urbana porque es la música “de pueblo”, con la que he crecido y con la que en mi familia bailamos de toda la vida. Ahora se le llama “urbana”, pero para mí es música popular. Entonces, lo que hago tiene mucho que ver con mis raíces, de lo que me gustaba de pequeño y con lo que siempre me ha gustado. Cuando me lancé artísticamente no le di demasiadas vueltas. Algo que agradezco mucho en la actualidad es la popularidad de estos ritmos porque aconteció contra todo pronóstico, y gracias a ello con mi música puedo llegar a un montón de público que en otras circunstancias no podría.

¡También es brutal lo que se está consumiendo y vendiendo la música urbana! Veo que hay fuerte interés por parte de las productoras, que cada vez inverten más en este tipo de géneros musicales a la par que los intérpretes del género. Al fin al cabo se trata de música diferente donde cada vez hay más amplitud de estilos.

Además, Compota, tú también te has movido bastante en el mundo de las orquestas de Galicia, que es un mundo que tiene mucho que ver con tus referencias musicales. ¿Cómo fue tu salto desde un artista de palco a un artista que produce su propia música?

¡Es volver a empezar de nuevo! Es importante destacar la cantidad de años que estuve en orquestas porque de ahí aún me conoce mucha gente, de las que me respetan, de las que me quieren… En su momento me dio una oportunidad para estar donde estoy.

‘El Maridón’ fue el primer éxito que he pegado en la calle gracias a que tenía una orquesta que lo interpretaba conmigo. ¡Ese fue el momento de inflexión en el que yo quise realizar un sueño! Eso fue un arranque, pero el problema es mantenerse. Haciendo memoria… ¡siete años con La Ricura!

Una última frase: “Me gustaría hacer bailar como…”

¡Daddy Yankee, sin duda, él es el rey! Como músico, como cantante y como persona. Aunque dependiendo del género que vaya haciendo…


Comentarios

comentarios