Javi Maneiro da una sorpresa lanzando ‘El Baile de La Victoria’, un nuevo track que contiene una colaboración con Juancho, el líder de los Sidecars. El que ha formado parte de grupos tan míticos como ‘Heredeiros da Crus’ y ‘Jabon Blue’, emprendía en 2017 su carrera en solitario para hacer lo que más le gustaba: componer.

Aunque haya pasado por varios grupos y cantado tanto en gallego como en castellano, sus fans son capaces de reconocerlo incluso con los primeros acordes de sus canciones. ¡Así nos contaba ‘El Baile de La Victoria’ en #ELFIVE19A!

Ir a descargar

¡Cómo mola este tema! Ya habías tenido anteriormente un mónton de colaboraciones con otros artistas, como Iván Ferreiro. ¿Cómo ha surgido esta con Juancho de Sidecars?

¡Fue justamente a través de Iván Ferreiro! Siempre hemos tenido muy buen rollo juntos y le dejé mi canción para que se la enviase a Juancho. Lo hice así porque si lo hago a través de agencias de contratación sé que no van a llegar nunca. De hecho, Iván es una persona que confía mucho en mi trabajo y me echa un cable para salir de Galicia y despuntar por otros puntos.

Hace mucho tiempo sacaste tu primer trabajo después de dejarlo con Heredeiros da Crus. Desde aquella, ¿qué cambió desde tus principios en solitario al Maneiro de ahora?

Creo que lo principal es la madurez como compositor. Ahora le estoy dando tremenda importancia a las letras procurando hacerlo mejor porque lo que destaca es el reflejo de la personalidad en lo que se escribe y tratarlo de hacerlo sencillo acompañado de buena melodía para que lleguen a donde tienen que llegar.

¿Cuándo te pones a componer una canción qué necesitas?

¡Nada! Simplemente que aparezca la primera frase (Risas). Tiene que surgir la inspiración en algo que veas o escuches, un sentimiento que entre en ti… y en el momento que aparece esa primera frase yo ya no puedo parar. Entro en un bucle hasta que consigo acabar la canción.

¿Cuál es la primera chispa que se te viene a la cabeza? ¿Coges tu guitarra, tocas unos acordes y de repente surgen cosas nuevas…?

Normalmente, siempre empiezo por la letra y la melodía sin utilizar la guitarra. Estas cosas me pasan mientras estoy trabajando, conduciendo… surgen letras y melodías y me puedo pasar hasta ocho horas cantándolo y escribiéndolo. Cuando llego a casa cojo corriendo la guitarra para sacar los acordes.

¡Pues es una manera curiosa de que se ocurran las ideas! ¿Cuándo te podremos ver?

Después de la presentación que hubo hace unos días en el Auditorio de Santiago estamos trabajando en las actuaciones porque la gente necesita no solo escucharte sino también verte en vídeo o cantando para saber cómo respiras y cómo suena la banda. Hoy mismo me llegó mi primer videoclip de una de las canciones. Me encuentro cerrando algunas fechas aunque sea algo tarde porque los festivales de Galicia casi están todos cerrados y con mi cabeza puesta en ir a Madrid. ¡Aún así, no tengo prisa!


Comentarios

comentarios