Conectar
Subir

FUNAMBULISTA: “EN LAS PEQUEÑAS COSAS ES DONDE TODOS NOS SENTIMOS IDENTIFICADOS”

Diego Cantero nos ha devuelto la alegría más absoluta. Ya se encuentra en la calle El Observatorio, once nuevas canciones en el que para Funambulista se abre así una nueva etapa para tras Dual, el disco de 2017 en el que compartió su repertorio con algunas de las voces más destacadas del pop en español. Es así como uno de los artistas de más prestigio de la música hecha en España, y también uno de los creadores de canciones más demandados por los músicos de nuestro país, abre el nuevo año y prepara ya su gira del que pronto habrá muchas sorpresas.

Para hablar y conocerlo mejor, Gotchi lo ha tenido en directo en #ElFIVE8F. Una entrevista que puedes volver a escuchar aquí:

 


¡No te pierdas #ELFIVE los viernes de 17.00h a 19.00h en PARTY FM!

 

¡Ya nos lo hemos escuchado! Y lo primero es felicitarte porque al final El Observatorio son once canciones que realmente nos devuelve a encontrarnos con sentimientos bastante diversos. Lo primero es preguntarte por qué se llama así este nuevo álbum.

¡Muchas gracias, por cierto! Lo primero es que el observatorio es un lugar donde mirar las cosas, donde te sientes cómodo… y al final este disco es como mirar historias propias, historias ajenas, mirarnos a nosotros mismos por dentro. Este disco lo que hace es trasmitir todos los sentimientos y pensamientos del ser humano. Uno ni siempre está melancólico ni siempre está ansiado ni tampoco triste o feliz todo el rato. Escuchar este disco es como pasar por todos esos estados de ánimo de cualquier ser humano y, en este caso, yo mismo.

 

Hemos empezado esta entrevista con “La Vida de Antes”, que está dentro de este álbum. A mí me traslada a la verbena del pueblo donde se intentaba enamorar a alguna chica. Me he encontrado como si estuviese todo en blanco y negro ¿He acertado con el pronóstico de la canción?

¡No sabes cuánto me alegro que lo veas así! Se me ocurrió con esta canción hacer una película en blanco y negro procurando que toda la gente que lo escuche se fuera a su pueblo, a su tierra, y que se acordasen de sus abuelos, cuando la vida era aún más tranquila. Querer sentir eso me gusta y veo que he cumplido con el objetivo.

 

Ciertamente, como tú dices, tu disco refleja muy bien esos diversos sentimientos. Hay canciones que no tienen nada que ver con lo que tú venías haciendo anteriormente.

¡Este debe de ser el disco con menos prejuicios que he hecho en mi vida! Creo que cuando uno va creciendo y se da cuenta de que este oficio te está quedando bien, que la gente te va a ver en los conciertos y te escucha todas tus composiciones uno se siente en la obligación de investigar, de pasarlo bien… Este álbum lo refleja muy bien porque son muchos estilos distintos donde cada canción tiene su montaje y vestido independiente en el que cada uno de ellos tiene su carácter propio. Hay algunas que te encuentras flamenco andaluz como vals argentino, o música urbana.

 

¡Me voy a meter contigo! ¿Sabes qué creo que le ha pasado a El Observatorio? Que el chico melancólico de Murcia se ha convertido en un tío que observa todo en la gran ciudad… y creo que eso se constata también en las letras.

¡Puede ser perfectamente! Cuando las pistas son más amplias lo que se tiende es ir mucho más allá. Realmente es toda una metáfora porque he evolucionado mucho y pretendido quitarme prejuicios de encima. Yo me fijo con mucho detalle en las cosas pequeñitas de la vida, y de eso escribo. Me doy cuenta que esas frases que uno escribe y piensa que solo lo entiende uno mismo, pero verdaderamente en esas cosas tan concretas es en lo que todos lo entendemos de alguna manera.

 

Como relatas tanto en tus letras tanto al detalle. ¿Cómo vas guardando esos detalles para acordarte luego a la hora de componer? ¿Te imaginas situaciones, te acuerdas del café de la mañana o apuntas en el móvil a base de notas?

¡Pues una mezcla de todo! Mi móvil, precisamente, siempre tiene la memoria llena de notas de voz que si se las enseñase a alguien me perdería todo el respeto (risas). Pero van saliendo canciones de cualquier manera. Al final son canciones propias, son canciones de la gente… Muchas veces un desamor pasado visto desde el presente vuelve con todo el sentido que en su momento no has explicado… y eso es solo un ejemplo. Las canciones no las escribo para nadie en concreto, sino que están compuestas de una manera reflexiva y desde fuera. ¡Así es como me gusta escribir!

 

Después de Dual, un álbum donde has tenido catorce colaboraciones con un montón de artistas de primera línea… ¿Cómo afrontas ahora a lanzar un álbum tú solo?

¡Tenía muchas ganas de hacerlo! Dual para mí ha sido un disco que me ha llevado a otro nivel, otro universo… He llegado con él a mucho público y que me ha abierto muchas puertas, por lo general. De alguna manera, también quería reivindicarme ahora como intérprete también de mis propias canciones, ya que soy coautor de otras muchas de otros compañeros. Es una afirmación de que soy cantante, esta es mi voz, esta es mi escritura y estas son mis canciones.

 

¡Y todo está fabulosamente bien! ¿Cuál es el tema del que para ti es tu “niño”?

¡Me ha pasado como a ti! “La Vida de Antes” es una canción del que me siento realmente satisfecho. No solo refleja una época, porque también he trabajado empleando un lenguaje como se utilizaba de aquella. Es decir, esta canción salió de una manera muy fluida, muy mágica…

 

Solo tengo un disgusto de todo esto que estamos hablando, porque todo son alegrías, lanzamientos, etc. Pero estuve revisando las fechas de conciertos y… ¡todavía no has confirmado ninguna fecha en Galicia!

De momento estamos terminando precisamente esa segunda ronda de la gira que estoy realizando. No he tocado aún Galicia porque estamos viendo aún los lugares donde podríamos hacerlo y viendo las opciones que tenemos. Y porque queremos ir por la banda de crear un nuevo espectáculo que sea más exigente y mejor preparado, como un espectáculo teatral, y por ello deben de ser en sitios bien pensados.

 

Tato Latorre es uno de los mejores productores de este país, que ha descubierto a artistas muy potentes, como Efecto Pasillo y demás… ¡Y vas tú y te lo llevas de gira!

¡Pues sí! ¡No sé cómo lo he hecho, pero he terminado por engañarlo! (risas) Fue en un momento de la grabación de este disco, que estábamos ya por la mitad. Mi anterior guitarrista, Roberto Lavella, se encuentra de gira con Dani Martín y Manuel Carrasco…. Digamos que se dio el relevo de manera totalmente natural. Me dijo él mismo que quería formar parte de la banda. Para mí es todo un honor poder contar con él que me da una tranquilidad absoluta porque le doy un hueco a alguien que me produce las canciones y que las hace brillar, y así que también que brillemos en directo, que eso es fundamental. Hemos hecho ya varios ensayos para esta nueva gira y la dimensión que alcanzan las canciones es otra. ¡Creo que lo vamos a pasar muy bien!

 

¿Es de los productores que en el directo no quiere tocar las canciones a su forma original, que prefiere hacer algo completamente distinto?

¡Tato es un culo inquieto! (Risas) Al final, lo que queremos en directo es que el concepto sea diferente, y así lo vamos a hacer… Se va a parecer al disco, pero queremos ofrecer otra cosa más energética, pero también más personal.

 

Abrir en Spotify

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en #FIVE