DJ Son1c es uno de los DJs y productores más emblemáticos de Galicia. Su creatividad y pasión por la música por los géneros de festivales remember como el italodance o el trance le ha llevado a crear sus propias producciones musicales en estos mismos estilos y, además, en lengua gallega creando un estilo propio como productor del que hoy muchos de sus temas todavía se recuerdan.

Además, Son1c sigue de actualidad, porque muy pronto podremos conocer parte de sus nuevos trabajos del que él mismo se siente muy entusiasmado por presentar.

 

Tenemos curiosidad por saber cuál es el origen de “Son1c”, porque a nosotros nos recuerda al conocido personaje de videojuegos de la marca SEGA.

(risas) ¡La pregunta que me hace todo el mundo! El nombre de “Son1c” viene desde que empecé siendo pequeñito a hacer mis propias sesiones en casa, y fue el primer nombre que se me había ocurrido. Y cuando me di cuenta había pasado un tiempo y ya comenzaba a tener el nombre bien asentado. El único detalle es el “1” porque cuando registré mi primer tema ya existía otro “Sonic”, entonces lo hice fácil y cambié la “i” por el “1”. ¡No me arrepiento de este nombre, pero a día de hoy quizá hubiera elegido otro nombre! (risas).

 

Sueles mantener un estilo en torno al dance, italodance… ¿Tú ves que la gente reacciona ahora de forma diferente a como se recibían este tipo de temas hace unos años?

Mis gustos musicales desde pequeñito siempre estuvieron encaminados a estos estilos y de referentes tan grandes como Gabry Ponte, Gigi D’Agostino… todos estos grandísimos artistas que marcaron un antes y un después de la música electrónica porque sin ellos hoy no sería lo mismo aunque estemos hablando de DJs más destacados hacia los años 90-2000…
Cuando ha surgido mi faceta de productor de mis primeros temas con “Fall In Love” y “A Festa Non Vai Parar”, que aún mucha gente lo recuerda… están muy enfocados al estilo italodance. De hecho, se da la casualidad que el primero lo publiqué en Italia a través de una de sus importantes discográficas y apareció en alguno de sus recopilatorios.

Volviendo a la pregunta, en Galicia lo que viene siendo estos estilos italodance, dance… ¡Creo que somos la única Comunidad en la que el género todavía persiste y que funciona! Pienso que aquí la gente todavía tiene un cierto sentimiento hacia este género porque nos ha dejado muy buenos temas.

 

¿Cómo ha surgido la idea de realizar producciones dance en gallego?

Esto viene a raíz de “A Festa Non Vai Parar” porque fue una idea de mis productores, que eran catalanes, y que por aquel momento estaba empezando a pegar muy fuerte allí el dance en catalán. Entonces me dijeron: “¿Y tú por qué no pruebas lo mismo allí?” ¡Y yo ni me lo pensé! Me puse a componer todo el tema, la letra… la vocalista ya era la de “Fall In Love”, que era catalana pero con raíces gallegas, que le encantó la idea…

En el proceso de creación del tema, para bien o para mal, sabía con antelación que iba a dar que hablar. Aunque tuvo muchas cosas positivas de lo negativo también se aprende. De todos modos, siempre trato de seguir siendo fiel a lo que hago y tratar de mezclarlo un poco con Galicia y que de ahí nazca lo que es el dance en gallego.

 

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Tengo ahora tres proyectos musicales que vienen siendo dos temas con la misma persona. No quiero desvelar muchos detalles porque es una sorpresa, pero estoy hablando de una colaboración con una persona muy conocida en Galicia. Además, ya estamos viendo ideas para el videoclip, que lo vamos a grabar en las próximas semanas. Y, en definitiva, verá a luz muy pronto, y quizá sea uno de los proyectos que más me ilusione de toda mi carrera.

 

¿Cuáles son los festivales en los que más has disfrutado? ¿Cuáles son los que mayor recuerdo tienes?

De los festivales en Galicia, sin duda alguna, el que mejor me lo he pasado es en “O Son da Muralla”. Tuve la gran fortuna de haber ido cuatro ediciones seguidas y, para mí, es el más grande. Cada vez que he ido me he encontrado a un público entregadísimo y eso me hace sentir muy a gusto con este festival.

 

De hecho, llegaste a grabar temas exclusivos para “O Son Da Muralla”

¡Exacto! El primer año que fui acababa de lanzar “Galicia Está De Festa” y para estrenarlo en aquella ocasión llegué a regrabarlo para hacer una versión especial para este festival. Y cada año que estuve siempre quise sorprender haciendo algo nuevo para ellos. También llegué a realizar una canción solo para “O Son” que aún poseemos los organizadores y yo que lo hice con mucho cariño y que recomendé siempre ponerlo en todas las ediciones.

 

¿Y de festivales por España, qué nos cuentas?

Estuve en muchísimos a lo largo de muchos años, pero si me tengo que quedar con uno ese es la “Holi Beach Festival”, que es un festivalazo que estuve el verano pasado. Con ellos hice un tour por Cataluña y por Castellón. La idea me parece genial porque es como denominarlo “la fiesta de la pintura”. Estuve compartiendo escenario con DJs venidos de toda España, llegando a pinchar en playas y con lanzamiento de pintura. ¡Me lo he pasado tan bien que en alguna ocasión llegué a bajar del escenario para estar con la gente y llenarme yo también de pintura!

 

Además, en verano haces “minigiras” con el discomóvil “Impacto”

¡Sí, exacto! Y la verdad es que está yendo muy bien con ellos porque este año fue espectacular con la cantidad de fechas que tuvimos. En verano sobretodo, pero es un discomóvil que funciona durante todo el año, donde vamos acompañando a las verbenas más conocidas. Lo bueno es que es un discomóvil que intenta buscar un estilo propio y que me permite ser yo mismo en el escenario para que la gente disfrute también de mi música. Aún la última actuación fue en A Laxe, que estamos yendo todos los años, y es espectacular el recibimiento de la gente aun siendo pleno invierno.

 

¿Cuáles fueron las residencias más importantes de tu carrera como DJ?

Es muy difícil decir porque en 17 años tuve muchas porque de todas sacas muchas cosas positivas, pero una de las experiencias más importantes de mi vida fue en la discoteca “Tattoo” (A Estrada) porque aprendí mucho sobre el mundo de la noche. Y también recuerdo con mucho cariño en la discoteca “Slava” (Cee) donde estuve hasta el año pasado.
Y actualmente, mis residencias están en “Chanteclair” (Pontecesures), que abre de forma esporádica; la sala “Universo” (Santa Comba); “Rocinante” (Caldas de Reis); y dos Disco-Pub “Glass” (Sarria) y “Cota 960” (A Fonsagrada).

 

Estuvimos hablando antes un poco de cuáles son tus referentes. ¿Qué más referentes tienes?

En el caso del remember te puedo hablar de Cascada que me parece una artista en el escenario espectacular del que podemos recordar muchos temas. Pero en general suelo tirar de más música de antes porque pienso que tenía más sentimiento. Yo puedo estar escuchando El Canto Del Loco, que me encantaban sus temas, o puedo estar escuchando Hip-Hop, porque me parecen increíbles algunas letras. Tengo sacado inspiración para mis composiciones de letras de rap. Y La música me gusta de todos los estilos, incluso para desconectar llego a escuchar música clásica porque también la disfruto mucho.

 

Tenemos que mencionar que eres muy amigo de “Marcos Magan”, compañero de esta casa en el “Gran Reserva”. ¿Cómo os conocisteis?

¡Él es toda una figura para mí! Fue mi padrino hace 15 años porque empezó a confiar en mí y gracias a él le debo mucho de lo que soy actualmente. Me había recomendado para realizar una residencia en una discoteca muy conocido de A Coruña. ¡Es todo un maestro!


Comentarios

comentarios