JJ, conocido anteriormente como Compota, es un cantante, showman y compositor cubano y afincado en Galicia.

Ex componente de de proyectos como la Orquesta París de Noia o Filadelfia y responsable de éxitos como “El Maridón” viene a presentarnos su nuevo hit: “Mi cuba”

Hola JJ ¿Por qué no te presentas para todo aquel que no te conozca?

¡Hola soy JJ! Anteriormente puede que me hayan conocido por el grupo La Ricura en el que estaba junto a otro compañero.

Hubo un cambio de nombre, ¿a qué se debe?

Quiero empezar a meter el JJ y no confundir a la gente. Este año estuve un poco parado y ahora quiero sacar muchas cosas. Ya mucha gente me dice así y no quiero confundirlos, ¿sabes? Que nada más oigan JJ.

Ayer estrenaste “Mi Cuba”, tu último single cimentado en un sonido de latin trap.

Sí, justo. Ayer salió este tema que estoy encantado de poder haberlo hecho con J. Beren, un DJ, cantante, compositor y productor muy talentoso. Está encerrado en el género trap latino con algunos toques de música tradicional cubana y con una ritmática bastante potente.

La mezcla de ese sonido cubano con los toques de trap parece muy innovador. ¿Es cierto o ya se hacen cosas parecidas?

Bueno, están pasando cositas en el mercado internacional en ese género. Está “La Habana” que arrasó, por ejemplo. Lo que pasa en “Mi Cuba” es que en la ritmática los productores le sumaron un golpe de caja que también va tirando a sonidos dominicanos, brasileiros… Hay una fusión de tradición y cositas que están pasando en la música cubana: trap latino y encima harto de lo que está pasando en la calle y eso es lo que la hace aún más diferente.

¿Qué es para ti el trap? ¿Cuándo catalogas a una canción como tal?

Yo lo reconozco a la hora de sentir la música, no tanto por las letras. Hay una serie de características que tienen esas canciones aunque luego se mezclan, está el americano, el latino… Se juntan y empieza la mezcla. La verdad es que fui un poco atrevido al meterme en ese tema pero bueno, puse mi parte cubana que tuvo mucho que ver en la parte latina de este tema y después Beren, junto al productor KSTILLO, le pusieron su toque más urbano.

Nosotros quedamos un día. No conocía a Beren y nos conocimos en un camerino aquí en Galicia, en Santiago. Al día siguiente le invité a mi casa al estudio, nos sentamos y en dos horas teníamos hecho ese tema. Cuando él se lo llevó, se llevó la parte latina, tenía un toquecito de trap, pero solo se llevó la parte latina. Cuando me lo mandaron de vuelta era una cosa brutal.

Entonces, ¿os conocisteis trabajando?

Trabajando, sí. Nos conocimos pues eso, el día antes de componer el tema teníamos un bolo juntos, yo tenía una actuación y él estaba de Dj y en el camerino nos presentamos. Me dijo que salía al día siguiente para Alicante a las 12 de la noche y entonces le dije: “Vente a casa por la mañana, te enseño mi estudio y bueno, estamos juntos”. Y así fue, me llamó, le fui a buscar a Santiago y fuimos para el estudio y en eso, dos horas y algo teníamos hecho este tema. Tremenda química la que tuvimos componiendo este tema.

La canción habla de Cuba pero el videoclip se ha grabado íntegramente en España. 

Hay una pareja que están viendo en el televisor un vídeo de alguien que canta de Cuba. Yo tenía gente aquí que tenían de mano un sitio en Bertamiráns, Siempre Habana se llama, que está ambientado con cosas de Cuba. De hecho hay pocos sitios que yo vi en Cuba que estuviesen tan decorados con cosas tan típicas del país como este. ¡Es una pasada! Ahí estás en Cuba. De hecho Beren me llamó para preguntarme: “Oye, ¿qué tal? ¿Grabaste tu parte?” y le dije: “Oye, disculpa que no te haya contestado pero es que estuve en La Habana. Le mandé un trozo del vídeo y se lo creyó.


Comentarios

comentarios