Conectar
Subir

BERNARDO MONTAÑA: “ME ENCANTA EMPAPARME CADA DÍA DE LO QUE ME CUENTAN EN LA CALLE”

Él es uno de los pocos afortunados que recorre Galicia de fiesta en fiesta todo el año en “Aquí Galicia”. Además, también nos entretiene haciéndonos aprender cosas nuevas a través del entretenido concurso “Coma un allo”. ¿Quieres conocer un poco más a Bernardo Montaña? En PARTY FM le entrevistamos para que hable un poco de él y de sus experiencias en la calle como reportero y presentador en la Televisión de Galicia.


Imagino que escuchas mucha música ¿Qué artistas te suelen acompañar día a día?

Como entreno todos los días necesito tener música constantemente conmigo. Escucho todo tipo de músicas: desde Coldplay o U2, que son mis artistas favoritos; algo nacional como Dorian… pero también escucho mucha música comercial como Luís Fonsi, Beret o Danny Ocean, que está sacando temas muy pegadizos.

 

¡Yo creía que eras más de música de orquestas…!

¡Sí, claro… si hay que bailar, se baila! (risas) ¡Es difícil no poder bailar con la cantidad de orquestas maravillosas que tenemos por Galicia!

 

¿Qué tal bailas la cumbia, la bachata…? Todos estos ritmos latinos…

¡No se me da tan mal, aún voy manteniendo el ritmo! (risas).

 

¿Cómo te ha cambiado la vida desde que empezaste a salir por la tele? ¿Tus vecinos te miran con otra cara?

En realidad, apenas me ha cambiado la vida. Sigo siendo el mismo de toda la vida. Sí es verdad que notas a algunas personas que se quedan un poco pillados cuando te miran por la calle y se preguntan: ¿es o no es? (risas) Y lo mejor es cuando se acercan y te preguntan les dices: “Si, son eu!” En realidad, es muy bonito porque siempre me comentan cosas muy positivas, me van contando cosas de lo que la gente piensa de lo que haces en tu trabajo. Al fin al cabo, es una forma de analizar tu trabajo para ir mejorándose poco a poco. Es algo que agradezco mucho.

 

¿Hubo alguna ocasión que te haya tocado cantar o bailar con alguien de la calle en alguna conexión?

Cantar no mucho, pero zumba… tuve que hacerlo en varias conexiones. En Lalín, va a hacer un año, se juntaron las escuelas de zumba más potentes de toda la provincia de Pontevedra y tuve que hacer tres conexiones con ellos. Estuve viéndome por los monitores para ver qué de bien lo hacía, y tuve que durar minutos y minutos con ellos (risas). ¡Me ha encantado!

 

¿Cuál fue la conexión que nunca olvidarás en “Aquí Galicia”?

¡Buf! A una media de siete conexiones por día y 278 programas… ¡Decir una sola es difícil! Es que “Aquí Galicia” cumplía el pasado mes de junio 5 años de emisión… ¡Y es un programa que no para en verano! Es un programa que nació para la temporada estival, pero debido al tirón que tuvo aguantó cinco años sin parar cada fin de semana del año. Por ejemplo, tengo mucho en cuenta esas conexiones de la gente que se acerca a mí para hablar de sus familiares que están al otro lado del Atlántico, que se fueron hace décadas… y que gracias al “Aquí Galicia” pueden mandar un pequeño saludo porque saben que están viendo la Televisión de Galicia en ese momento.

 

Como también presentas “Coma un allo”, ¿cómo son María Canosa y Jorge Mira en persona?

¡Son unos cracks! Más que compañeros son para mí unos verdaderos amigos. ¡María es un encanto y Jorge tiene tal sabiduría de las cosas que a veces me abruma! Yo que soy de letras, pero podíamos decir que nosotros sabemos cosas de nivel de cultura general que cualquiera podría saber, pero Jorge está muy por encima de eso. ¡Yo con ellos no dejo de aprender en cada programa! Y también puedo decir que, dentro del concurso, en la sección “Viaxar e papar” Jorge, por ejemplo, sí que se siente un poco pez en ciertos asuntos, cosa que María sí tiene mucha creatividad y mucha cultura. ¡Los dos son absolutamente geniales!

 

Podéis sentiros orgullosos porque “Coma un allo” es líder de audiencia en Galicia que, aunque las comparaciones son odiosas, “Saber y Ganar” solo lidera en su cadena

(Risas) ¡Desde luego, nuestro concurso es mucho mejor, se aprende más! Y la respuesta al concurso por parte de los televidentes es que les gusta porque se hace muy entretenido, ameno en la hora de la sobremesa… y se nota que la gente está muy receptiva en todo lo que contamos dentro del programa. La gente te para por la calle y te dicen: “¡Dios mío, pero ¡cómo es que aquello se dice de esa forma cuando yo pensé que se decía de la otra!” En definitiva, la gente aprende con nosotros y, al mismo tiempo, nosotros también intentamos enseñar conceptos, palabras nuevas o términos cultos… Y es verdad que la respuesta de la audiencia es inmejorable. A la larga es lo que queríamos conseguir desde que nació el concurso y también aporta mucha satisfacción a todo el equipo del programa.

 

¿Te consideras una persona culta?

¡En absoluto! Me considero una persona muy llana que le gusta empaparse de lo que recoge en la calle cada día, no para ser culto sino para adquirir cultura. ¡Creo que es lo más bonito de mi profesión! Y, por otra parte, porque nosotros mismos cada día no dejamos de aprender cosas nuevas y alimentar la curiosidad, que también es importante.

 

Eres una persona que practica mucho deporte y de varias facetas diferentes. ¿Cuál es tu favorito?

Yo soy actualmente Trial Runner, que es ser corredor de montaña. Yo, por ejemplo, no hago recorridos por asfalto. Y lo practico con el propósito principal de que correr haciendo una ruta por el monte desconectas al 100%. Es un deporte que no aburre, al contrario, llegas a descansar mucho porque es como andar por el monte de senderismo. ¿Qué pasa? Yo empecé realizando carreras de obstáculos, que ahora están tan de moda: cruzar ríos, saltar muros, cargar con sacos y cadenas… Pero prepararse para ese tipo de carreras donde combinas carrera, fuerza y resistencia hace que los entrenos tengas que alternar entre piscina, bicicleta de montaña, entrenamiento funcional como el crossfit… Lo malo es que me paso con las comidas, pero estoy ya intentando llevar una dieta sana (risas).

 

Además, Bernardo, eres socio del Celta. Cuando juego tu equipo, ¿estás pendiente del partido mientras estás en directo en el programa?

Yo lo tengo muy fácil porque cuando no tengo el móvil encima, porque prefiero desconectar mientras hago el programa. Pero como el “Aquí Galicia” tiene un equipazo hay un productor que se llama Sabino que sí está pendiente siempre con el teléfono y cada vez que el Celta marca un gol me lo canta por el pinganillo a modo de comentarista deportivo. Está muy bien que algún compañero te dé el detalle de que si tu equipo va ganando que te informe en tiempo real.

 

¿Quién es tu jugador favorito?

¡Aspas a muerte!

 

¿Algún proyecto televisivo que todavía no hayas hecho y que te gustaría realizar?

La verdad, estoy muy contento con los dos programas que estoy llevando. Por suerte, tuve la oportunidad de tocar muchos palos dentro del mundo audiovisual. En mi caso, a mí sí que me flipa la televisión, aunque la radio tampoco me disgustaría en absoluto. Entonces, lo que es información, directo, sucesos, entretenimiento… todos esos palos a lo largo de 11 años ya que llevo metido en este mundo como profesional, donde he estado incluso en redacción de informativos,  sí que voy notando como las piezas del puzzle en esta trayectoria van encajando y cuando se me presenta algo nuevo entonces siento que es como algo que tengo que probar para ver si me gusta. Al final acaban siendo como recuerdos bonitos que se van quedando poco a poco hacia atrás y cualquier cosa que venga hacia adelante es un reto.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Entrevistas